Comercio exterior

Boric anuncia que el viernes se cierra fase política de modernización de acuerdo con la UE y da espaldarazo a Urrejola y Ahumada

Como un "proceso interesante" calificó el mandatario el término de la negociación con el bloque europeo, felicitando tanto a la canciller y su equipo como al subsecretario. Puntualizó además que "se nos criticó mucho en algún momento por esto".

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2022 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-
El Presidente Boric junto a ministros de Estado participaron en el VI Foro Internacional de InvestChile. Foto: Julio Castro
El Presidente Boric junto a ministros de Estado participaron en el VI Foro Internacional de InvestChile. Foto: Julio Castro

Compartir

En noviembre concluyeron las conversaciones entre los equipos que trabajaban en la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE). Y este viernes se cerrará políticamente el mismo. Así lo confirmó el Presidente Gabriel Boric, quien entre aplausos afirmó que “nuestra gran canciller Antonia Urrejola va a viajar a Bruselas para dar cierre y firmar el acuerdo político que moderniza nuestro Acuerdo de Asociación con la Unión Europea”. 

En el VI Foro Internacional de InvestChile, el mandatario calificó lo anterior como una “muy buena noticia”, y planteó que “fue un proceso interesante el término de la negociación del Acuerdo de Modernización”. El jefe de Estado reconoció que “se nos criticó mucho en algún momento por esto, porque desde nuestro gobierno dijimos ‘mira, queremos revisar ciertas partes, nos interesa defender ciertos aspectos específicos respecto a nuestro modelo de desarrollo’". 

“En Chile se puede invertir con tranquilidad, porque en nuestro país las reglas son claras”,
afirmó el Presidente.

Inmediatamente, agregó: “Aquí quiero destacar al subsecretario José Miguel Ahumada, que cumplió un rol desde mi perspectiva muy importante en esto, y que hoy día culmina con éxito y lo va a sellar la canciller”, y felicitó también “a todo el equipo de Cancillería que ha estado trabajando en esto”. 

Urrejola, en tanto, explicó que el viernes se llevará a cabo una declaración que da por cerrado políticamente el Acuerdo, lo que corresponde a una primera etapa, seguida de temas legales, traducciones de documentos y aprobación en los parlamentos. 

Recordó, además, que las observaciones del gobierno tenían relación con el artículo sobre export pricing en el capítulo de materias primas, y la exigencia a los inversionistas un nivel de investigación y desarrollo (I+D) antes de establecerse en el artículo de requisitos de desempeño, en el capítulo de inversiones.

"Hemos logrado un acuerdo cuyo objetivo fundamental era defender los intereses de Chile y la soberanía respecto a sus recursos naturales", dijo, declarándose "absolutamente" conforme con lo acordado. 

Reglas claras

Recordando su paso por Apec hace algunas semanas -y conversaciones con líderes del bloque-, el Presidente Boric afirmó que “la valoración que existe de Chile no se construye en un año, en dos o en uno u otro gobierno. Es producto de un trabajo de largo plazo”. 

El mandatario aseguró que “en Chile se puede invertir con tranquilidad, porque en nuestro país las reglas son claras. Es un país que es predecible”. La autoridad agregó: “A mí en la vida me gustan las sorpresas, pero en política no. En la vida personal, bienvenidas sean las sorpresas, pero en política prefiero a quienes son predecibles, no quienes están inventando cada rato, sino los países que son capaces de dar garantías de largo plazo”. 

Y, en esa línea, planteó que “la principal garantía que podemos dar en este momento, a propósito de la crisis social que vivió Chile hace muy poco tiempo, en 2019, es que en nuestro país los problemas de convivencia social, los problemas de cohesión, los desafíos de la democracia los resolvemos con más democracia, no con menos”. Si bien reconoció que “eso a veces puede significar un recorrido un poco más largo”, también destacó que “ese camino más largo es aquel que dará frutos también de más largo plazo, porque la estabilidad se construye en función de la legitimidad y de la cohesión social que seamos capaces de dar en nuestro país”. 

Puso como ejemplo la importancia de dar debates como el constituyente, y señaló que “acá las discusiones y los debates que tenemos pueden ser muy agudos de la coyuntura, pero en las definiciones que tomemos siempre vamos a ser un país que otorgue garantías y que cumpla las reglas a las que se compromete”. 

“Es por esto que nuestro país a lo largo del tiempo se ha ganado el reconocimiento a nivel internacional y es una tradición que nuestro gobierno tiene el deber de honrar”, afirmó. 

Karla Flores, directora de InvestChile, planteó que "hoy invertir en un mercado extranjero es una apuesta más cara y riesgosa que hace tres años; y por lo mismo, la competencia para atraer inversiones, especialmente entre economías emergentes como la nuestra que requieren inversión para recuperar sus economías, es cada vez más dura".

Agregó que "si hay un desafío profundamente trascendental para el Chile de hoy, así como para gran parte del mundo emergente, es el de equilibrar nuestras necesidades urgentes, con una mirada de largo plazo, donde la sostenibilidad socioambiental, el desarrollo de nuevas capacidades y del talento de nuestra gente de cara a la revolución tecnológica, ocupen un rol central". Y detalló que "sin duda queremos seguir creciendo, pero haciéndonos cargo de un desarrollo que no deje a nadie fuera, y nadie se quede atrás".

Inversión extranjera en números

En su exposición -que se extendió por media hora- Boric le puso números a la importancia de la inversión extranjera para Chile. Detalló que en el país hay 70 mil empresas de otros países, de las cuales el 52% son grandes compañías, pero el 48% restante son firmas medianas o incluso pequeñas. 

Ese total de empresas, además, corresponde al 9,6% de las firmas del país, pero aporta cerca de la mitad de los impuestos que se recaudan, generan el 30% del empleo, el 65% de las exportaciones de bienes y el 85% de las exportaciones de servicios, precisó el Presidente. 

“Y eso es, sin lugar a dudas, también una señal de alerta y un desafío para nuestra propia industria, para nuestras propias empresas”, acotó la autoridad. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, planteó que este año el desempeño de la inversión "va a terminar siendo de un crecimiento moderado", y que si bien se preveía una caída de la inversión del orden de 3%, el alza de la misma sería de más o menos un 3%. 

Desde InvestChile precisaron que el evento de esta semana reúne a más de 100 representantes de empresas de 28 países, y 56 proyectos de inversión por US$4.000 millones y 1.900 empleos potenciales. De hecho, se espera que se concreten unas 90 reuniones de negocios en los tres días que se extiende el seminario. 

Lo más leído